jueves, 26 de abril de 2012

LAS DOS CARAS DE NUESTRA COLOMBIA


Si alguien ha tenido la fortuna de salir de Colombia, hablar con algún extranjero o simplemente haberse comunicado con algún Colombiano que se encuentra fuera de las fronteras patrias, muy seguramente sabrá y entenderá a fondo el tema que trata el presente Articulo; Para los demás, que deben ser pocos, sé que no les parecerá extraño la realidad de este país y la visión que tiene la gente de afuera o incluso nosotros mismos. 


Sin duda que cuando mencionamos la palabra “Colombia” a un foráneo, en cuestión de segundos su cerebro empieza a asociar: Drogas, Paramilitares, Guerrilleros, Mulas, Secuestro, Pablo Escobar, y para no ser demasiado negativos por los laditos de sus neuronas aparezca Juanes, el Pibe y Juan Valdés; Y entonces es allí donde entramos a cuestionarnos cual es el causante de esta llamada fama que hemos construido a través de los años; ¿No serán los medios de comunicación alimentados por una cultura amarillista?, ¿serán los productores de Telenovelas y Películas regionales que solo les importa el Rating y la plata?, o ¿seremos nosotros los Colombianos que nos vamos al exterior a mostrar esa Cara de Colombia?. Quizá para los que somos Colombianos, no sea demasiado difícil entender que aunque en este país existe todo lo que para los extranjeros “ES COLOMBIA”, para nosotros es tan solo una parte de ella que hace daño, que opaca la reputación de este país; pero que la mayoría de ella esta compuesta por gente buena, gente trabajadora y honesta; que hay otra cara de Colombia que más de medio mundo espera por conocer.


 Si le preguntas a un extranjero que ha venido a Colombia, que ha pasado un largo periodo de tiempo en nuestro país, sabrá decirte que estaba equivocado: Que Colombia no solo es Pablo Escobar, FARC y Drogas; Que la gente de Colombia es la más amable, la más alegre, que en Colombia hay riqueza humana, riqueza natural; que en Colombia hay Armonía a pesar de las dificultades que se vive, a pesar de un Estado negligente que hace cada día a los ricos más ricos y a los pobres más pobres. Que bueno que así como cuando un extranjero “se atreve a venir a Colombia” y se va convencido de que realmente somos un País lleno de oportunidades y grandezas, empezáramos a dar una nueva cara; a vender la marca “COLOMBIA” hacia el mundo, a vender las cualidades y destrezas de miles de Colombianos que día a día se levantan con la convicción de servir a la sociedad, con la armonía y las ganas de trabajar.


 Lo que más me llama la atención es que miles de Colombianos solo conocen su barrio y quizá uno o dos sitios turísticos, y sueñan con ir a Miami, Iguazú, Machupichu o Berlín; Como se nota que no saben toda la riqueza que hay en Colombia.


 Una invitación para que Conozcamos Colombia, para que nos “atrevamos” como se atreven miles de extranjeros que a diario entran a nuestras fronteras a pesar del estigma social que cargamos; Convenzámonos de que somos un país echado para `lante y así podremos vender la verdadera imagen de Colombia. 

Autor: Nelson Suárez

jueves, 19 de abril de 2012

La U. de A. sigue alimentando el Estigma Social

La U. de A. sigue alimentando el Estigma Social


P
Fuente U de A
ara nadie es un secreto que día a día la percepción de la ciudadanía y de los mismos aspirantes a la Universidad de Antioquia es cada vez más negativa;  Con hechos como los sucedidos ayer, y muchos otros que se han presentado a través de la historia han ido logrando el detrimento de la Universidad como un sitio de ideas diversas, que piensa y razona en favor de la construcción de un mundo mejor, de equidad y justicia.  

Es ilógico que somos los llamados a razonar, a pensar, a crear espacios de debate, a dar nuestra opinión crítica sobre los temas de interés de la sociedad;  Somos nosotros los estudiantes los privilegiados, empapados de una formación académica que nos muestra un horizonte más claro que el de aquellos que no pueden acceder a ella;  Pero de que sirve si estamos respondiendo con violencia, con actos repugnantes ante la sociedad, agrediendo la fuerza pública, poniéndole trabajo a los medios de comunicación para que distorsionen más la información y la realidad, porque son entes provomidos y controlados por el propio gobierno autocrático.  

Es hora de que se unan las fuerzas de miles de Estudiantes que posee esta universidad, de conocimientos e ideas diversas, pero valiosas, para construir espacios de debate, con ponencias y argumentos que permita el desenvolvimiento de las diferencias que nunca van a parar de existir. A. Einstein dijo: "Es signo de locura hacer una cosa una y otra vez esperando resultados diferentes". Y eso es lo que estamos haciendo, con actos de violencia, papas bombas,  y enfrentamientos con la fuerza pública estamos logrando lo mismo de siempre: El rechazo de la sociedad, los paros que conllevan a que nuestra carrera se alargue mucho más, los actos coercitivos del gobierno, el temor de los estudiantes actuales y la desmotivación de los aspirantes, que en ocasiones prefieren universidades privadas para evitar estos hechos.

Somos críticos, con ideas maravillosas, pero no las podemos dejar en un papel, en un mural, en las redes sociales... actuemos con la Razón y hagamos de esta universidad un campo abierto a la opinión Pública, pero con argumentos no con Violencia.

Autor: Nelson Suárez.

Agentes de EE.UU. en Cartagena pagaron 50 mil pesos a trabajadora sexual

Agentes de Obama
Aparecieron nuevas evidencias en el escándalo sexual del servicio secreto de Estados Unidos. Una de las trabajadoras sexuales habló con el diario The New York Times. Dice que acordó con uno de los agentes un pago de 800 dólares, y recibió 50 mil pesos.


La mujer reconoce que nunca supo que los hombres que la contrataron hacían parte del equipo de seguridad de Barack Obama. La mujer contó que varios estadounidenses la invitaron a tomarse un trago en un bar de Cartagena y tras llegar a un acuerdo, decidió pasar la noche con uno de ellos por 800 dólares". Fuente: New York Times.


Cartagena, una ciudad por excelencia albergue de turistas, gente de negocios; Pero también de traficantes, ladrones, delincuentes, llena de "Yanquis" de servicio secreto en busca de estas perlitas, pero que en esta ocasión lo que hacen es aprovecharse de una mujer (quizá cabeza de familia que busca en este trabajo su subsistencia y la de su familia) usando su poder coercitivo para librarse de ella.  Nelson Suárez.