viernes, 25 de mayo de 2012


"LEGALIZACIÓN CANNABIS"

Por: Nelson Suárez



"En un mundo moderno, en el que día a día el consumo de marihuana se vuelve cada vez más normal, vale la pena apostarle a tratar de identificar que es lo que la hace tan apetecible".



Fuente:  Risoterapia
Si nos remitiéramos apenas unos 6 años atrás (época para la cual estaría yo aún en el colegio, disfrutando del aprendizaje y del conocimiento de los profesores) la cuestión del consumo de drogas psicoactivas era algo netamente de los barrios populares, de los indigentes, de los cantantes de reggae  y de los sicarios;  uno veía una persona del común, un estudiante, o un familiar consumiendo este tipo de sustancias, y uno se asustaba, y no le cabía en la cabeza el por qué de esa práctica;  Es más, nuestros padres nos prohibían acercarnos a este tipo de personas por ser una mala influencia para nosotros, y a las niñas se les prohibía salir con personas de este tipo.

Lastimosamente, hoy día el consumo de marihuana se puede definir casi que como el amor de Dios: "sin estrato, raza, religión, edad ni nivel socio-económico".

Ahora no solo se consume cannabis en los barrios marginados de Medellín, o por los indigentes.  Ahora es normal que en los descansos en vez de sándwiches y perros se vea un "bareto" bien armado por 3 estudiantes de noveno y decimo;  Ni que decir en las discotecas y en los conciertos, en donde las nubes de humo parecieran cubrir la vista del cielo;  Sin ir muy lejos debemos mencionar el tema de las universidades, tanto públicas como privadas, en las que no solo se consume una alta cantidad de estupefacientes, sino que se comercia en pequeñas y grandes cantidades.

Una pregunta muy válida y curiosa es ¿qué es lo que tiene la marihuana que todos la quieren probar?, o más bien ¿que es tanto lo que logra en el ser humano, que la mayoría de quienes la prueban desean volver a hacerlo?;  Existen diferentes factores, que a mi modo de ver, constituyen la respuesta a dichas preguntas:  El primero de ellos es la cuestión de la llamada MODA, o del reconocimiento social, de la pertenencia a un grupo con ciertas características:  Cuando las niñas o los jóvenes entran a un grupo y quieren participar activamente en él, sienten la necesidad de realizar lo que hacen los demás miembros para sentir que compaginan en el mismo;  Por otro lado la cuestión del estrés, de la depresión y la ansiedad son aspectos que la gente cree mitigar con un "porro", en la búsqueda de una llamada paz interior o tal vez tranquilidad pasajera;   por otro lado,  la curiosidad es un factor que aumenta el consumo:  muchos caen en la intriga de por qué será tan apetecida, o por qué tantos de nuestros compañeros y amigos la consumen religiosamente a diario;  Quizá el último factor que influye es el tema de lo prohibido, ¿será que el viejo paradigma de que lo prohibido se vuelve tentador aplica también aquí?.  ¿Qué tal si la Marihuana fuera legal, tanto en su consumo como en su comercialización?,  ¿sería igual de apetecida?,  ¿Disminuiría el problema social tan grande que se ha provocado?, o por el contrario aumentaría el numero de amantes a esta "yerba mágico-religiosa".   Arnold Schwarzenegger, gobernador del estado de California en los Estados Unidos tenía este pensamiento, lo aplicó, y según las estadísticas, el consumo de la marihuana disminuyó significativamente.

A manera de conclusión, siento que el grado de escolaridad, la influencia del gobierno, y el estilo de vida de cada persona, configura su gusto y necesidad por las drogas;  Y a manera de crítica creo que por medio de herramientas coercitivas como las que implementa el régimen autoritario, no se va a conseguir mucho.

 Hay que estimular las campañas no contra las drogas, sino a favor de la conciencia social en los colegios, desde las escuelas, en las universidades, para que todos sepan las implicaciones sociales, legales y saludables que tiene el consumo de la mata.



Ahí se las dejo…   Ns. 

sábado, 19 de mayo de 2012

PIQUES  ILEGALES EN LAS CALLES

La adrenalina y la velocidad, son los principales componentes que buscan lo jóvenes para sentirse vivos, enérgicos; Por esto es que día tras día el número de personas que practican los piques y carreras en las calles son mas.  Lo malo de este asunto es que le falta organización, seguridad, y corren riesgos extremos tanto motociclistas, como aficionados y transeúntes;   El cazanoticias de RCN proyectó un video aficionado en el que una niña fue arrasada por uno de estos jóvenes, lo lamentable fue que horas después de luchar entre la vida y la muerte, tuvo que decidir por la segunda.   No pretendo ser amarillista con el video que se proyecta, sino crear conciencia, y que por lo menos las autoridades creen espacios acordes para dichas prácticas, con las medidas acertadas para dichos actos y que así la velocidad adrenalina no sean sinónimos de dolor y muerte

Ver video: .http://www.canalrcnmsn.com/noticias/piques_y_carreras_de_motocicletas_causan_accidentes_y_acaban_con_la_tranquilidad_de_los_vec

miércoles, 16 de mayo de 2012


Limosneros: ¿Necesidad o facilismo?

Por: Nelson Suárez

“Antes que nada pido disculpas a los que les parezca demasiado fuerte los títulos de mis artículos; No busco despertar susceptibilidades ni juzgar a nadie, solo quiero resumir la esencia de mis líneas en una sola frase que muestre mi descontento frente a la realidad”.


Entrando en materia, hoy quise dedicar unos cuantos párrafos a un tema que para muchos es evidente, pero que poco tiempo le dedican a realizar un análisis sobre la verdadera problemática actual;  Mientras caminamos por las aceras de nuestra ciudad, por los barrios, en las afueras de las iglesias y parques, nos encontramos a diario un montón de personas postradas sobre los andenes, aceras, y esquinas, añorando, pidiendo y hasta suplicando por algo de comer;  otros piden ropa vieja y usada para cubrir a sus hijos; otros más directos piden dinero para pagar una promesa o comprar sus medicinas.  

Sin duda que en un país tan desigual como el nuestro, con un gobierno negligente, y un terrorismo que ha desplazado a las familias de sus tierras, hay mucha gente desamparada, sin techo donde cubrir el frio, sin comida para alimentar sus hijos, sin ilusiones para construir su futuro;  Lo triste de esta historia es que existe una gran cantidad de personas que han encontrado en esta practica, un refugio al facilismo, al dinero fácil y sin esfuerzos;  se burlan a diario de la gente de buen corazón, de aquellos que les es imposible negar una moneda, un pedazo de pan.

Trayendo a colación algunos de los casos concretos que me llevaron a escribir este articulo, el primero que se me viene a la mente es una señora joven que cada ocho días me la encuentro por las calles del municipio donde habito, pidiendo 100 pesos para completar 20.000 y mandar a decir una misa (como menciona ella), como promesa por su salud; Lo ilógico es que lleva años enteros pidiendo para recoger 20.000, que es obvio que ya ha multiplicado dicho valor cientos de veces;  Otro de ellos es un joven de unos 22 años de edad, corpulento, bien vestido, que pide dinero y si le ofreces ropa o comida se enoja y se va;  Mi papá ya lo conoce, y cada que viene, le dice literalmente:  "plata no hay, si quiere le doy un par de zapatos o unas papas para que haga comida", inmediatamente sale hacia abajo hablando a rabiar.  Con estos y muchos otros casos que veo a diario, me veo en la penosa obligación de dudar de su necesidad.

Lo peor de todo, es ver como día a día el gran numero de niños limosneros aumenta en la ciudad, sin contar aquellos que venden confites o cantan en los buses, ni  aquellos que deambulan por las calles en busca de algo que robar; En muchas ocasiones es muy fácil pasar de simples limosneros a ladrones, indigentes y hasta asesinos a sueldo;  La calle lo puede todo, y mientras estés envuelto en ese mundo cualquier actividad que genere dinero es un buen negocio para este tipo de personas.

A manera de regaño para cada uno de los transeúntes de esta humilde ciudad, siento que el aumento de limosneros en las calles y aceras se debe en gran medida a la generosidad de ellos, puesto que los limosneros se sienten conformes con lo que reciben cada día, producto de la limosna de la gente.

No invito a que no le demos a los limosneros, invito a que pensemos en que si realmente tienen necesidad, te recibirán un pan, una gaseosa, un pantalón viejo para vestirse; Pero si lo único que reciben es dinero, créanme querido lector que estas financiando un ”bazuco”, un “bareto”, o un gramo de perico, o quizá un adelanto para comprar un arma blanca para poder delinquir.

¡Seamos generosos con quiénes más lo necesitan, pero no les demos dinero que los sostenga en el camino de la perdición!


sábado, 12 de mayo de 2012

EL TLC: ¿OPORTUNIDAD O AMENAZA?


Por: Nelson Suárez

"Uno de los temas más controversiales en la actualidad es el debate sobre el TLC con Estados Unidos: Su principal problema radica en definir a quien afecta y a quien beneficia dicho tratado".



A diario escuchamos nuevas noticias sobre el TLC, algunos sabrán de que están hablando, otros ni saben que significan sus siglas, otros saben pero le es indiferente, pero la mayoría conoce el tema y trata de establecer con claridad un criterio que lo lleve a comprender si esto afectará o beneficiará la economía Colombiana.

En aras a dar a conocer mi perspectiva sobre el asunto, con el fin de que el lector, el ciudadano, el Colombiano, el empresario, y todos los emprendedores de este país tengan una idea base para posteriormente postular sus aseveraciones y construir su propio criterio,  Traigo a colación algunos de los aspectos que se convierten en la fuente de discusión de dicho tratado, los cuales nos llevará a evaluar la viabilidad de dicha propuesta que prácticamente es un hecho. 

El primero de ellos, tiene que ver con la infraestructura vial del país.  Para nadie es un secreto que cuando llueve, la mayoría de los departamentos quedan incomunicados por falta de acceso, por la falta de rutas alternativas, y las limitaciones de las vías existentes.  ¿Será que con las condiciones actuales terrestres, tenemos como competir con los países vecinos y lejanos en cuestión de rapidez? o ¿quizá en costos de transporte? Entonces ahí vemos el primer problema a la hora de competir con grandes empresas, que vienen a arrasar el mercado local.

El segundo aspecto, radica en la idea de que la mayoría de las empresas colombianas, son empresas en etapa de surgimiento o empresas pequeñas llamadas Pymes (En Antioquia el 91%  y en Colombia el 88% de las empresas son Micro) Sin mucho conocimiento sobre los mercados internacionales (puesto que pocas de ellas exportan), sin asesoría sobre negociación internacional, Culturas y aspectos legales.   Considero que antes de plantear un TLC, se debió fortalecer enormemente el sector de las pequeñas empresas, prepararlas para afrontar el cambio drástico que se avecinaba;  Consultorías, Auditorías en negociación internacional, Culturas y demanda foranea.  Ni que decir del Idioma;  ¿Será que los todos los empresarios y empleados de las empresas manejan en Inglés? o ¿como será que vamos a negociar con los gringos?.  ¿Realmente estamos preparados para este cambio?. ¿Será que las pequeñas empresas tienen dinero suficiente para patentar sus productos en Colombia y en el Extranjero para proteger su marca?, Si la respuesta es negativa, serán ideas grandiosas arrasadas por locomotoras y empresas agresivas.

Otro de los aspectos es la cuestión tecnológica.   A pesar de que las empresas Antioqueñas y colombianas vienen en constante desarrollo, implementando nuevas formas de organización y trabajo, aun estamos muy por debajo de más grandes economías desarrolladas;  Enlazando este problema con la cuestión de las Pymes, sabemos que la mayoría de ellas no tienen recursos suficientes para invertir en nuevos procesos y nuevas tecnologías de punta.

Finalmente, vivimos en un contexto cultural complicado, en empresas donde de las 8 horas, se trabaja a lo sumo 4.  Tenemos tiempo para desayunar, pausas activas, idas al baño, la cuestión del BlackBerry, las condiciones laborales en las que vive mucha gente actualmente.  ¿Será que con la productividad que se logra bajo estos parámetros, seremos competitivos Internacionalmente? Cuando digo internacionalmente abarca todo el sentido de la palabra, porque no hemos cerrado negociación con EEUU y ya estamos hablando con China.  Ósea que aparte de que no sabemos cual será el impacto del tratado con los gringos, ya estamos pensando en aumentar la incertidumbre interna.

Claro esta que el TLC también trae beneficios, como la apertura de nuevos mercados, segmentos potenciales no explorados, donde quizá haya aún necesidades y deseos por satisfacer, pero que para no decirnos mentiras beneficia en mayor cuantía a aquellas empresas grandes, con experiencia en negociación comercial y legal; Empresas que ya han exportado.  Cabe resaltar también que la ampliación de las perspectivas de mercado para las Pymes constituye un incentivo hacia la inversión y la ambición por lograr aumentar sus ingresos.

A modo de conclusión, considero que hay muchas empresas que funcionaban a cabalidad gracias a la protección del mercado interno en algunos sectores, y que con la incorporación del TLC las reglas del juego serán muy distintas.  Ya no habrá estabilidad y dinamismo; Ahora habrá que buscar la manera de hacer las cosas cada vez mejor, con el menor precio posible para sobrevivir en el mercado.  A fin de cuentas, a quien termina beneficiando netamente, es al consumidor final, quien recibe productos con altos estándares de calidad y a bajos precios producto de la competencia entre marcas.

Como, Antioqueño, colombiano y futuro emprendedor de este país, anhelo con ahínco que todo sea por el desarrollo y sostenimiento de nuestro país, y que en vez de amenazas, el TLC traiga muchas oportunidades de crecer para todas las empresas y sectores de la economía nacional sin excepción alguna.

Autor: Nelson Suárez




viernes, 4 de mayo de 2012

DE PROSTITUTA A FAMOSA!


"Tal vez suene demasiado fuerte el titulo.  No por ofender sino por resumir lo que ha sucedido con Dania Londoño Suárez, luego del escándalo  con los agentes del servicio secreto del Presidente Obama".


Les comparto el video de su primera entrevista en exclusiva en la W, y dado a conocer al público por Caracol Noticias: 


 ¡Let’s go, bitch!   Le dijeron los Agentes luego de amanecer con Dania en el el hotel....




CUALES TU OPINIÓN SOBRE ESTE HECHO?   CREES QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LE HAN DADO DEMASIADA IMPORTANCIA A ESTA NOVELA?


Fuente: La W Radio y Caracol Noticias.

ESTRELLAS NEGRAS EN EL PAVIMENTO



POR: Nelson Mauricio Suárez


“La imprudencia de los conductores y el afán de los peatones a diario cobran factura en las calles de nuestra Medellín, y pese a las campañas seguimos pintando estrellas negras con bordes amarillos en el pavimento de nuestra ciudad”.




Cada vez que vemos una estrella negra con bordes amarillos pintada sobre la calle, sabemos que algo triste e irreversible ocurrió en ese lugar.  ¿Qué pasó? Entonces es ahí donde empieza un juicio personal por la desinformación de los hechos: Posiblemente una madre que tenía mucha prisa al volver a casa; Quizá un niño que intentó rescatar la pelota que calló a la vía; Tal vez un estudiante en dirección a presentar su examen final de la universidad.   Pero podría haber sido un conductor borracho que no tuvo reflejos al frenar, o un conductor que simplemente tenía descuidado el mantenimiento de su vehículo.  Al fin de cuentas la realidad es que un alma pasó de esta vida a la eternidad.

“PRUDENCIA”.  que palabra tan fácil de definir pero tan difícil de profesar;  Ser prudente es prever y evitar fallas y peligros, tiene que ver con la cordura y el juicio;  Pero cuando salimos a las calles de Medellín, que poco se evidencia esto.  Transeúntes cruzando las avenidas en pleno semáforo en rojo, conductores borrachos, motociclistas por medio de los carros y sobre las aceras, entre muchos otros comportamientos que dan razón de por qué tantas estrellitas adornando las calles.  Pero realmente ese no es el fin de la campaña;  Su fin es crear conciencia, hacerle entender a la ciudadanía que hay que ser prudentes.  Si se mira con cuidado antes de cruzar las calles, si se hace revisar los frenos periódicamente, si reducimos velocidad cuando llueve, si entregamos las llaves cuando tomamos, si usamos los peatonales, definitivamente usaríamos menos pintura en estrellas negras.

El aumento de la venta de motos en el primer trimestre del año refleja un 3%, lo que quiere decir que el peligro y la congestión apenas empiezan en nuestra ciudad.  La india, Afganistán y Colombia representan algunos de los países más congestionados en motocicletas en todo el mundo, y sin duda que mientras más aumente, más imprudencia habrá.  

La estrategia de la Secretaría de educación radica en fortalecer los transportes públicos como el Metro, Metroplus, Metrocables y tranvías, con el fin de desincentivar la compra de vehículos y que la gente prefiera viajar en buses y Metro.  Para ello se debe mejorar demasiado en Infraestructura vial, calidad y prontitud en el servicio de transporte y economía a los pasajeros;  De esta manera la ciudadanía recurrirá masivamente a estos medios de transporte dejando como segunda opción la adquisición de un vehículo para transportarse.

Pero la responsabilidad de su vida no es de la secretaría de educación, ni del gobierno, ni de la universidad donde estudia;  La responsabilidad está en sus manos, en su comportamiento en la vía, en las calles y andenes.

Con prudencia algunos eventos dolorosos se pueden evitar, pero hay eventos inevitables, como la muerte suya querido lector. No sabemos el cuando ni el como, lo que debemos hacer es cuidar la vida para que la muerte no nos llegue tan de repente.  Así que si usted es conductor de carro, de moto, o por lo menos cruza una calle cada día tenga presente que una bendición antes de salir de casa no basta;  Sea prudente, maneje con cuidado, con precaución, sea responsable que tanto en su casa como en la de los demás hay varias personas esperándole.

La próxima vez que vea usted una estrella pintada en la vía, piense en este artículo, piense en su familia y en la de todos los que están alrededor, piense no solo en el significado sino en las acciones que implican ser prudente.

“Inspirado en un pequeño plegable que me obsequió una persona Cristiana esta mañana en el metro de Medellín en mi regreso a casa de la Universidad”.  Ns.


martes, 1 de mayo de 2012

Polémica por Salida del "Sachi"

Por: Nelson Suarez

"Gran controversia generó la destitución del director técnico de Atlético Nacional a menos de un día del partido de Copa".


Ante el despido del técnico Santiago Escobar se ha evidenciado el descontento no solo por parte de la hinchada del club, sino de los amantes del fútbol, los comentaristas y periodistas nacionales e internacionales.  La pregunta principal que acecha esta noticia es si es sano para el club despedir a su técnico un día antes de un encuentro tan importante ante el Vélez de Argentina en búsqueda de la continuidad en la Copa Libertadores.

Sin duda que los objetivos trazados por el técnico a principio de semestre fueron elevados, pero no era para menos con una nómina de 8 millones de dólares,  pero que hoy se ven opacados por la pésima campaña en la Liga postobon.  En Copa postobon el equipo lucha por una clasificación para continuar en competición;  En cuanto a Copa Libertadores el Club ha mostrado otra cara, ha sido arrollador de la mano de su figura Dorlan Pabón. 

Santiago Escobar es un técnico querido y recordado por la afición de Nacional, que no solo le guarda respeto y admiración, sino un respaldo enorme pese a los resultados y al modo de juego en el presente del club.  Pero es que la hinchada tiene muchas razones para expresar su afecto por el ex timotel del verde;  La primera de ellas es que es el hermano del ídolo eterno Andrés Escobar, La segunda que siempre ha expresado su amor y su afición por el conjunto verdiblanco, la tercera que le ha dado 2 títulos al Nacional y quizá la última es el amor y la entrega que le pone cada que está a la cabeza del Club.

En las redes sociales, en los programas radiales y en las esquinas de los barrios se evidencia el descontento de una afición que pese a los resultados y al juego cuestionable de su equipo, nunca chiflo ni lanzo protesta alguna contra el técnico; y hoy una muestra de ese respaldo se ve en cada uno de los seguidores del Club. 

A modo de critica siento un descontento total, porque aunque hincha del Medellín, me duele como las directivas y los dueños de los clubes hacen y deshacen sin pensar en la opinión del hincha, del activo mas importante de un equipo de futbol, de la razón de ser, del responsable de la rentabilidad del plantel. Una hinchada tan grande como la de Nacional, fiel  a su equipo y que siempre mostro el respaldo por sus jugadores y dirigentes, no puede permitir que el sentimiento se convierta en un negocio, en una maquina captadora de dinero, porque para los que no saben de futbol, o no entienden lo que es ser Hincha: Es algo tan fuerte que para muchos significa dar la vida, cosa que no entienden los directivos.

Que debe estar sintiendo Santiago Escobar, después de que venia haciendo una campaña inmejorable en Copa Libertadores, preparando su partido más importante del semestre y de repente le dan la espalda.  Estoy seguro que pronto encontrara un club donde lo recibirán con manos abiertas por su potencial y  conocimiento.


Muchos Éxitos Santiago Escobar.