sábado, 12 de mayo de 2012

EL TLC: ¿OPORTUNIDAD O AMENAZA?


Por: Nelson Suárez

"Uno de los temas más controversiales en la actualidad es el debate sobre el TLC con Estados Unidos: Su principal problema radica en definir a quien afecta y a quien beneficia dicho tratado".



A diario escuchamos nuevas noticias sobre el TLC, algunos sabrán de que están hablando, otros ni saben que significan sus siglas, otros saben pero le es indiferente, pero la mayoría conoce el tema y trata de establecer con claridad un criterio que lo lleve a comprender si esto afectará o beneficiará la economía Colombiana.

En aras a dar a conocer mi perspectiva sobre el asunto, con el fin de que el lector, el ciudadano, el Colombiano, el empresario, y todos los emprendedores de este país tengan una idea base para posteriormente postular sus aseveraciones y construir su propio criterio,  Traigo a colación algunos de los aspectos que se convierten en la fuente de discusión de dicho tratado, los cuales nos llevará a evaluar la viabilidad de dicha propuesta que prácticamente es un hecho. 

El primero de ellos, tiene que ver con la infraestructura vial del país.  Para nadie es un secreto que cuando llueve, la mayoría de los departamentos quedan incomunicados por falta de acceso, por la falta de rutas alternativas, y las limitaciones de las vías existentes.  ¿Será que con las condiciones actuales terrestres, tenemos como competir con los países vecinos y lejanos en cuestión de rapidez? o ¿quizá en costos de transporte? Entonces ahí vemos el primer problema a la hora de competir con grandes empresas, que vienen a arrasar el mercado local.

El segundo aspecto, radica en la idea de que la mayoría de las empresas colombianas, son empresas en etapa de surgimiento o empresas pequeñas llamadas Pymes (En Antioquia el 91%  y en Colombia el 88% de las empresas son Micro) Sin mucho conocimiento sobre los mercados internacionales (puesto que pocas de ellas exportan), sin asesoría sobre negociación internacional, Culturas y aspectos legales.   Considero que antes de plantear un TLC, se debió fortalecer enormemente el sector de las pequeñas empresas, prepararlas para afrontar el cambio drástico que se avecinaba;  Consultorías, Auditorías en negociación internacional, Culturas y demanda foranea.  Ni que decir del Idioma;  ¿Será que los todos los empresarios y empleados de las empresas manejan en Inglés? o ¿como será que vamos a negociar con los gringos?.  ¿Realmente estamos preparados para este cambio?. ¿Será que las pequeñas empresas tienen dinero suficiente para patentar sus productos en Colombia y en el Extranjero para proteger su marca?, Si la respuesta es negativa, serán ideas grandiosas arrasadas por locomotoras y empresas agresivas.

Otro de los aspectos es la cuestión tecnológica.   A pesar de que las empresas Antioqueñas y colombianas vienen en constante desarrollo, implementando nuevas formas de organización y trabajo, aun estamos muy por debajo de más grandes economías desarrolladas;  Enlazando este problema con la cuestión de las Pymes, sabemos que la mayoría de ellas no tienen recursos suficientes para invertir en nuevos procesos y nuevas tecnologías de punta.

Finalmente, vivimos en un contexto cultural complicado, en empresas donde de las 8 horas, se trabaja a lo sumo 4.  Tenemos tiempo para desayunar, pausas activas, idas al baño, la cuestión del BlackBerry, las condiciones laborales en las que vive mucha gente actualmente.  ¿Será que con la productividad que se logra bajo estos parámetros, seremos competitivos Internacionalmente? Cuando digo internacionalmente abarca todo el sentido de la palabra, porque no hemos cerrado negociación con EEUU y ya estamos hablando con China.  Ósea que aparte de que no sabemos cual será el impacto del tratado con los gringos, ya estamos pensando en aumentar la incertidumbre interna.

Claro esta que el TLC también trae beneficios, como la apertura de nuevos mercados, segmentos potenciales no explorados, donde quizá haya aún necesidades y deseos por satisfacer, pero que para no decirnos mentiras beneficia en mayor cuantía a aquellas empresas grandes, con experiencia en negociación comercial y legal; Empresas que ya han exportado.  Cabe resaltar también que la ampliación de las perspectivas de mercado para las Pymes constituye un incentivo hacia la inversión y la ambición por lograr aumentar sus ingresos.

A modo de conclusión, considero que hay muchas empresas que funcionaban a cabalidad gracias a la protección del mercado interno en algunos sectores, y que con la incorporación del TLC las reglas del juego serán muy distintas.  Ya no habrá estabilidad y dinamismo; Ahora habrá que buscar la manera de hacer las cosas cada vez mejor, con el menor precio posible para sobrevivir en el mercado.  A fin de cuentas, a quien termina beneficiando netamente, es al consumidor final, quien recibe productos con altos estándares de calidad y a bajos precios producto de la competencia entre marcas.

Como, Antioqueño, colombiano y futuro emprendedor de este país, anhelo con ahínco que todo sea por el desarrollo y sostenimiento de nuestro país, y que en vez de amenazas, el TLC traiga muchas oportunidades de crecer para todas las empresas y sectores de la economía nacional sin excepción alguna.

Autor: Nelson Suárez




10 comentarios:

  1. que buena informacion...deja mucho q pensar

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  2. La información que publicaste me mucha claridad sobre lo que es el TLC y sobre las ventajas y desventajas. Muchas gracias por mostrar un tema de una forma tan clara.

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  3. El TLC a la larga nos traerá muchas ventajas a los consumidores, pues habrá más competencia.

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    1. 100% De Acuerdo.. Aunque si la economía entra en detrimento toca restaurarla con políticas monetarias o fiscales, que nunca son efectivas!.

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  4. Estos Tratados de Libre Comercio impulsan diversas fuentes de abastecimiento para las empresas en Colombia. La eliminación progresiva de aranceles en productos y servicios, sin lugar a dudas, generará impacto en los presupuestos de compras. Se considera que tener la misma, o más alta, calidad a mejores precios en materias primas, maquinaria y equipo, servicios de consultoría, servicios técnicos y poder acceder a productos de alta tecnología con sólida innovación, tendrá que verse reflejado que el óptimo aprovechamiento del presupuesto.

    Las áreas de compras y abastecimiento estratégico deben trabajar hoy más que nunca en equipo con todas las áreas de la empresa, analizando con lupa la oferta internacional para tomar las mejores decisiones en abastecimiento. Por otro lado, la industria local deberá fortalecerse ante la competencia internacional para seguir siendo competitiva en el país.

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  5. Pero lo ideal es que los ahorros en precios derivados del TLC se inviertan en mejoramiento de procesos, equipo humano, innovación, en productos y servicios más completos con mejor desarrollo tecnológico, en mejor servicio, en fortalecimiento de la infraestructura, y por qué no, en mejores precios para el cliente.

    ¡Es hora de aprovechar esas puertas que se están abriendo, entrar, explorar un mundo de posibilidades y consolidarlas en competitividad!

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  6. En infraestructura, jodidisimos, en empresas, también.
    Si de entrada no se acaba con la economia colombiana, las pymes tienen como solución la asociación: la creación de clusters y cooperativas y empezar a tecnificar lo que mas se pueda.

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  7. El TLC representa un reto, requiere de un gran esfuerzo por de nuestra parte para lograr tomar ventaja de el. Aun así no se ve que los Colombianos estemos en condiciones de entrar en ese reto, ni mucho menos en comprender el tamaño de este

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  8. Selección natural: Solo sobrevive el más fuerte. Veamos el TLC como una oportunidad para mejorar nuestra economía, dinamizar nuestros mercados y aumentar nuestro capital humano capacitado garantizando trabajos de calidad y oportunidades de desarrollo.

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